Matilda y Angelica ¡Felicidades! Vosotras han ganado la adivinanza por tercera
vez y ahora tenéis que esperar hasta el final.
Svenne
martes, 26 de marzo de 2013
lunes, 25 de marzo de 2013
La adivinanza de la semana.
Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe y con pan se come. ¿Qué es?
viernes, 22 de marzo de 2013
El realismo y el naturalismo
El Realismo
El Naturalismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Las características básicas del Realismo literario son:
- Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
- Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
- Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
- Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
- El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
El Naturalismo
El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.
La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"
En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con Don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le venía el nombre, la Regenta. Ana se casó con Don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido. En esta situación, la religión es la única válvula de escape dentro de la ciudad. Conoce a Don Fermín de Pas, Magistral de la catedral, el cual se convierte en su confesor. Ana siente una gran atracción y admiración por él. Pero la religión no le basta. Conoce a Don Álvaro Mesía Don Juan de Vetusta, el cual está enamorado de la Regenta. Ésta, desde que lo conoce ya no se siente tan triste. El Magistral está celoso. Ana y Álvaro se hacen amantes. El Magistral contacta con Petra, la criada de Ana, a la que le dice que espíe a Ana y a cambio la convertirá en su nueva criada. Petra, un día, le cuenta que ha visto cómo Ana se acuesta con Don Álvaro, el cual trepa por el balcón de la habitación de la Regenta. El Magistral urde un plan. Le pide a Petra que adelante una hora el reloj de Don Víctor, el marido de Ana. Éste ve a Don Álvaro saltar del balcón de su mujer. Lo reta a duelo y, en el mismo, Don Álvaro mata a Don Víctor y huye. Ana se entera de todo cuando Álvaro le escribe una carta contándole lo ocurrido. Cae enferma durante un mes. Al cabo de un largo tiempo se decide a salir para dirigirse a la catedral para ver si de nuevo encontraba el consuelo en la religión. El Magistral la observa con cara de asesino. Ana siente miedo y cae desmayada. El Magistral se marcha dejándola tirada en el suelo. Celedonio, al encontrarse a la Regenta desmayada, la besó en los labios y ésta sintió que la besaba un frío y asqueroso sapo.
El autor se sirve de la ciudad de Vetusta como símbolo de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Ana Ozores es un personaje aquejado de aquella patología del espíritu que se conoció como bovarismo. Desde otro punto de vista, Ana encarna la idealidad torturada que perece progresivamente ante una sociedad hipócrita. Con estas fuerzas en tensión, el escritor construyó un alegato cruel e inclemente de la vida provinciana española, ceñida a sus clases dirigentes, en tiempos de la Restauración finisecular.
lunes, 18 de marzo de 2013
lunes, 11 de marzo de 2013
La adivinanza de la semana
En todos los días de la semana me hallarás, pero no así en domingo, en el que no
me encontrarás.
¿Quién soy yo?
¿Quién soy yo?
viernes, 1 de marzo de 2013
El Romanticismo
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Canción del pirata José de Espronceda
2 ¿Qué valores pone de manifiesto el estribillo "que es mi barco mi tesero..."?
3 ¿Qué dice el pirata acerca de los reyes (versos 35 - 40)?
4 ¿Cómo reacciona el pirata ante la muerte?
5 ¿Cuál es el efecto poético producido por la penúltima estrofa (versos 83-90)?
6 ¿Cuál es la visión social del poema?
7 ¿Cómo puedes relacionar este poema con el romanticismo?
Canción del pirata II
2 ¿Qué valores pone de manifiesto el estribillo "que es mi barco mi tesero..."?
3 ¿Qué dice el pirata acerca de los reyes (versos 35 - 40)?
4 ¿Cómo reacciona el pirata ante la muerte?
5 ¿Cuál ese lefecto poético producido por la penúltima estrofa (versos 83-90)?
6 ¿Cuál es la visión social del poema?
7 ¿Cómo puedes relacionar este poema con el romanticismo?
Tierra Santa - letras de la Canción del pirata
Tierra Santa - La canción del pirata (I y II) |
Con diez
cañones por banda
Viento en popa a toda vela No corta el mar si no vuela Un velero bergantín Bajel pirata que llaman Por su brabura el temido En todo el mar conocido Del uno al otro confín La luna en el mar riela Y en la lona gime el viento Y alza en blando movimiento Olas de plata y azul Y ve el capitán pirata Cantando alegre en la popa Asia a un lado, al otro Europa Y allá a su frente Estambul Navega velero mío Sin temor que ni enemigo navío Ni tormenta ni bonanza Tu rumbo a torcer alcanza Ni a sujetar tu valor Veinte presas hemos hecho A despecho del inglés Y han rendido sus pendones Cien naciones a mis pies Que es mi barco mi tesoro Que es mi dios mi libertad Mi ley la fuerza y el viento Mi única patria la mar Allá muevan feroz guerras Ciegos reyes, por un palmo más de tierra Que yo tengo aquí por mío Cuanto abarca el mar bravío A quien nadie impuso leyes Y no hay playa sea cualquiera Ni bandera de esplendor Que no sienta mi derecho Y de pecho a mi valor Que es mi barco mi tesoro Que es mi dios mi libertad Mi ley la fuerza y el viento Mi única patria la mar A la voz de barco viene Es de ver como bira y se previene A todo trapo escapar Que yo soy el rey del mar Y mi furia has de temer En las presas yo divido Lo cogido por igual Solo quiero por riqueza La belleza sin rival Sentenciado estoy a muerte Yo me rio, no me abandoné a la suerte Y al mismo que me condena Colgaré de alguna antena Quizá de su propio navío Y si caigo ¿qué es la vida? Por perdida ya la dí Cuando el yugo del esclavo Como un bravo sacudí Son mi música mejor Aquilones el estrépito y temblor De los cables sacudidos Del negro mar los bramidos Y el rugir de mis cañones Y del trueno al son violento Y del viento al rebramar Yo me duermo sosegado Arrullado por el mar Que es mi barco mi tesoro Que es mi dios mi libertad Mi ley la fuerza y el viento Mi única patria la mar |
Musica.com - Letras, vídeos, wallpapers, foros, biografías... |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)